martes, 14 de abril de 2015

REGACENS. Pintura y barranco

Desde Alquézar, en unas cuatro horas, tranquilos y con paradas, puede hacerse un itinerario interesante y alejado de las multitudes. Combina cultura, naturaleza y deporte.
  • La cultura corre a cargo del Puente de Villacantal y las pinturas rupestres del abrigo de Regacens.
  • El deporte se concentra en un minidescenso muy poco conocido pero bien recomendable: el Barranco de Regacens.
  • Por lo que respecta a la naturaleza huelgan comentarios, estamos en pleno cañón del río Vero.
Para el retorno volveremos por el popular Camino de las Pasarelas. Será más agradable si subimos a la sombra por el Barranco de la Fuente.
Este es el recorrido:

Trazado en rojo el acceso al inicio del Barranco de Regacens.
El mapita es la última edición del 1:25000 correspondiente a Alquézar y editado por el IGN.

Abunda la información que permite llegar al Puente de Villacantal y al abrigo de Regacens, además todo está (muy) señalizado. En el mapa de más arriba hemos dibujado la aproximación para facilitar la ubicación.
Esta es la vista que tenemos durante la bajada a Villacantal:


El punto rosa señala donde se encuentra el Puente Villacantal. Por la izquierda se distingue el Barranco de Alpán, del que ya hemos hablado en otra entrada con motivo de su apertura (ver aquí). A la derecha se encuentra el barranco al que nos dirigimos: el Barranco de Regacens.

EL ABRIGO DE REGACENS
Un camino perfectamente evidente nos lleva hasta su entrada. No lo veremos hasta llegar a él.


Así se ve el entorno desde la plataforma rocosa por la que cruzaremos luego para alcanzar el Barranco Regacens. A la izquierda se esconde el corte del río Vero, la doble flecha roja indica el "barranco del abrigo de Regacens", la flecha naranja señala el abrigo de Regacens.

El covacho conserva diversas figuras de estilo levantino y esquemático. No se encuentran en muy buen estado, pero esto nos importa poco a los que estimamos el arte rupestre.

El lugar sirvió también como cierre de ganado y un bonito muro de piedra seca atestigua este uso mucho más moderno.


La imagen de la izquierda es la portada del librito que editó la Comarca de Somontano de Barbastro en 2009. A la derecha vemos el correspondiente a Regacens de un conjunto de folletos que se publicaron conjuntamente hace pocos años. En ellos y en el Centro de Arte Rupestre del río Vero, en Colungo, encontraremos la información necesaria.

El abrigo se encuentra en un lugar de maravillosa vista:


Esto se contempla desde las inmediaciones del covachón.
La doble flecha rosa señala el corte del cañón del río Vero. El punto naranja indica el Barranco de la Fuente (por el que volveremos más tarde a Alquézar). La doble flecha roja es el "barranco del abrigo de Regacens". El punto azul indica la plataforma rocosa por la que hemos de pasar luego para llegar al Barranco de Regacens (que se encuentra disimulado en la vaguada de la izquierda de la imagen).

EL BARRANCO DE REGACENS
Hay que encontrar una sendita que parte a la izquierda justo cuando giramos a la derecha para dirigirnos al abrigo de Regacens. Se sigue bien. En cualquier caso hemos de llegar a la plataforma rocosa que hemos visto antes.
Este barranco tiene una parte superior aparentemente vestida de vegetación y de interés relativo. Lo bonito está al final y a su mismo inicio lleva la sendita mencionada en breves instantes.

El primer descenso de este barranquito corrió a cargo de Eduardo Gómez y Xavi Vidal el día 28 de marzo de 1997. Edu nunca lo publicó, cosa arto curiosa en él. Lo denominó "Barranco de Cueva Cortada" ya que los mapas de la época (la Editorial Alpina en particular) mencionaban la zona así.


Esta es la reseña original de Edu. También aparece reseñada la parte superior.

Posteriormente ha sido reseñado unas pocas veces.
Cuando edité en el año 2002 "Sierras de Piedra y Agua" simplemente lo referencié de forma sucinta.
La web de Bertrand Hauser y Delphine Baratin, que aparece aquí debajo, publicó hace unos años unas fotografías y una ficha descriptiva, sin croquis, llamándolo "Barranco Regacens".
Finalmente y con este mismo nombre aparece recogido con ficha completa en la más reciente guía de la sierra, realizada por Pere Falcés.


Estas son las portadas de la web y guía mencionadas.

Nosotros estuvimos el pasado 15 de abril y este es el croquis que dibujé para actualizar el tramo inferior.




El descenso es realmente corto pero sus dos rápeles son bonitos y está completamente limpio de vegetación. Solo nos mojamos hasta las rodillas-muslos (dato interesante si vamos fuera del verano).



Aqui se ven los dos rápeles, desde arriba y desde abajo.

El equipamiento está completamente renovado. La segunda instalación que menciono en el rápel final debe servir para hacer un rápel guiado en el primero (algo exagerado vista la poca entidad de la poza).

Esta es la instalación del rápel final, lo viejo y lo nuevo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario