miércoles, 22 de abril de 2015

NATURALEZA VIRGEN



Mi percepción de la naturaleza se había modificado o se había ampliado a medida que me desplazaba hacia el sur. Mi visión inicial de un espacio natural intacto como un lugar remoto, sin historia y sin huellas, me parecía ahora impropiamente imparcial.
(...)
Había aprendido, sin embargo, a apreciar otro tipo de naturaleza a la que antes estaba ciego: la furia de la vida natural, la mera fuerza de la existencia orgánica, su energía y su caos. Y esta clase de naturaleza no era áspera, sino exuberante, vital y divertida. La hierba que asoma en una grieta del pavimento, la raíz del árbol que quiebra sin pudor el caparazón del asfalto eran indicios de naturaleza, tanto como la ola o el copo de nieve. Había tanto por aprender en media hectárea de bosque de la periferia de cualquier ciudad como en la inhóspita cumbre del Ben Hope; esto es lo que Roger me había enseñado, y lo que mi hija Lily no necesitaba que nadie le enseñase. Sin embargo, la mayoría de la gente lo olvida cuando se vuelve adulta.
Se había producido además otro cambio que afectaba al esquema temporal. Mi percepción de la naturaleza virgen se dilataba ahora hacia el futuro tanto como reverberaba desde el pasado. Las amenazas que actualmente pesan sobre la naturaleza son múltiples y severas, pero también temporales. La naturaleza nos había precedido y nos sobrevivirá del mismo modo. La cultura humana se extinguirá llegado su momento, pues tiempo hay en abundancia. La hiedra volverá a trepar sin necesidad de ayuda por nuestras fachadas y terrazas, como ya hizo en las villas romanas. La arena cubrirá nuestros parques empresariales como cubrió los broch de la Edad del Hierro. Nuestras carreteras se hundirán en la tierra. "El fantasma de la naturaleza recorre todo el planeta -escribió el poeta y guarda forestal Gary Snyder-. Los millones de semillas diminutas (...) ocultas en el limo que trae en sus patas la golondrina ártica, enterradas en los secos desiertos de arena o arrastradas por el viento (...) están en todo momento dispuestas a flotar, a congelarse o a ser comidas, preservando su germen eternamente".


No hay comentarios:

Publicar un comentario