martes, 10 de febrero de 2015

25 AÑOS. LA CANALETA. La primera de dos muy originales

La culpa de todo, como se suele decir, la tuvo este libro y esta fotografía que aparece en la página 64:

En la imagen de la derecha vi los dos barrancos: el de la Canaleta (punto rojo) y el de las Cuevas de la Reina (punto naranja). La flecha roja señala el Paso de Natersa.

Un día de 1988, siendo yo bibliotecario del club Peña Guara, vino Fernando Biarge y me regalo ese libro. No nos conocíamos personalmente pero constituyó una presentación informal y amigable para escribir juntos unas guías barranquistas que en 1991 verían la luz. Mira por donde, ese regalo propiciaría tiempo después la apertura de los barranco Canaleta y Cuevas de la Reina, luego lo veremos.

AFLUENTES DE UN DESAPARECIDO
El Barranco de la Canaleta, como su vecino paralelo, es afluente de unos formidables estrechos hace tiempo invisibles: los Estrechos del Palomar.
Dos noticias aparecidas en el antiguo boletín del club Peña Guara hacen referencia e ilustran lo sucedido:


El de la izquierda corresponde al boletín nº 7 del año 1960, el de la derecha al nº 18 de 1972.

La foto que allí aparece permite una comparación más que nostálgica:

Aunque la orientación no es la misma, las imágenes hablan solas.

EL BARRANCO DE LA CANALETA
Sucedió el 29 de enero de 1990. Anoté en mi agenda:
"Libro (guía) bcos. Fernando B., pag 64, Vadiello: se ve, al menos, 1 bco. interesante."
Me estaba refiriendo al que luego sería el de las Cuevas de la Reina. La exprersión "al menos" dejaba entrever que había algún otro, me refería a la Canaleta.
El 1 de febrero se lo comenté a Fernando:
"Le enseño a Fernando B. el nuevo bco. que encontré en una foto suya de Vadiello. Ya lo ha bautizado (este si que tampoco tiene nombre): Baco. de Tersa (por el llamado "paso de Tersa", que rodea por una vira el paredón de S. Cosme)."
La flecha roja señala el Paso de Natersa, que da paso a una cornisa colgada sobre el paredón que domina el santuario de San Cosme y San Damían (rectángulo rojo). Por allí accederíamos al Barranco de la Canaleta.

Y al poco, el día 6, ya fue definitivo:


Sin duda, ese martes quedó todo sentenciado. Estábamos muy motivados por lo original que estaba resultando.
Y nos llevamos una gran sorpresa gracias a Ángel Lorés (que ya había participado en la primera de la Canal del Palomo en agosto de 1954).

Este es nuestro amigo Ángel Lorés en la cima del Cervino. Y a la derecha los dos barrancos: la Canaleta (flecha roja) y el de las Cuevas de la Reina (flecha naranja).

Pensamos que encontraríamos el barranco con restos de su descenso. Pero no fue así, no había ni rastro. No bajarían todo el rato por el cauce, suponemos.
Por nuestra parte, el sábado 10 de febrero de 1990, Fernando Biarge, Xavi Michelena y Enrique Salamero descendimos el Barranco de la Canaleta que, a tenor de lo visto, dimos por una primera. Al menos una primera integral siguiendo el cauce.


Ciertamente todo lo instalamos desde árboles y arbustos. Menos el penúltimo rápel, y no había opción, y las longitudes eran largas. Nada encontramos tampoco.
Nos pareció un recorrido formidable. La aproximación, descenso y retorno eran algo que no habíamos imaginado antes y que no se parecía a nada que ya conociéramos. Era, es, un paisaje maravilloso y abrupto.
Y, además, ya vimos que del famoso monolito del Huevo bajaba un estrechito prometedor... ¡Qué tiempos, parecía que el mundo se acabara de inventar!.

UN GRAN AMIGO
La casualidad hizo que poco antes estuviera en contacto con un buen amigo de mis tiempos de estudiante en Barcelona, Xavi Michelena. Rápidamente lo invité a que participara en lo nos esperaba los próximos días. Juntos hicimos muchas cosas y él también es un hombre inquieto y curioso. Llegó la víspera.


Aqui está Xavi el 22 de julio de 1979. Ese día escalamos juntos la arista de Llosás al Aneto. También estaba José María Codina (Hu-sa). Los tres estamos en la cima. Éramos mucho más jóvenes.

LA GORRA
En el tomo 1 de las dos guias de 1991 salgo de esta guisa en una fotografía del primer descenso de la Canaleta:


No era la primera vez. En otra foto del mismo libro, durante la primera de Abizanda, se me ve igual.
Durante un tiempo, cuando salía el comentario, entre risas, lo tenía que explicar: yo no era ni camionero ni trabajaba en ninguna gasolinera. La gorra de "Total" guardaba en su interior la libreta y el lápiz con el que tomaba las anotaciones que luego empleaba para los croquis. Al finalizar el descenso de la Canaleta mantuvo a salvo los apuntes durante la gran nadada que nos atizamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario