miércoles, 11 de febrero de 2015

25 AÑOS. BARRANCO DE LAS CUEVAS DE LA REINA

Al día siguiente del Barranco de la Canaleta (ver aquí) le tocó el turno a su paralelo y vecino. Nos habíamos esperado para que también estuviera Ramón, le habíamos guardado el mejor. Por la tarde, a la vuelta del barranco, fuimos a verle y organizamos el plan
Y así, el domingo 11 de febrero de 1990, Fernando Biarge, Ramón Bitrián, Xavi Michelena y Enrique Salamero efectuamos el primer descenso del Barranco de las Cuevas de la Reina. Qué buen día una vez más.


Este es el barranco. Por su base se extienden las Cuevas de la Reina, bien visibles por el nivel bajo del embalse.


En el último momento decidimos cambiarle el nombre por la proximidad de estas cavidades. Vamos a verlas desde aguas arriba en una comparativa:

En ambas fotos vemos los Estrechos del Palomar de los que ya hablamos en la entrada del Barranco de la Canaleta (ver aquí).
IZQUIERDA. Imagen del 10 de septiembre de 2005 con el nivel del pantano especialmente bajo. Por el centro se descuelga el Barranco de las Cuevas de la Reina y el conjunto de cavidades se observa a su izquierda.
DERECHA. Es una vieja fotografía de Julio Nogués publicada en la traducción de 1976 del libro de Pierre Minvielle "À la découverte de la Sierra de Guara". Se ven muy bien los Estrechos del Palomar y la mayoría de las Cuevas de la Reina.

En esta ocasión decidimos llegar cruzando a nado desde la otra orilla para luego remontar la peña buscando el mejor paso, solución que con el tiempo ha sido la más empleada.
Cualquiera que haya realizado este descenso puede imaginarse lo emocionante y lo contento que estábamos a medida que instalábamos un rápel tras otro. Ya desde arriba nos hacíamos los valientes ante el gran salto que pensábamos efectuar para caer al pantano, qué diablos, ni rápel ni nada. Y casi fue verdad. En el último nicho antes del agua se dio de baja el único espitador que teníamos. Y menos mal que, al menos, pudimos meter un espit... porque de saltar desde esa altura... Años más tarde hubo quien sí se atrevió, pero no nosotros aquel día (por la boca muere el pez).


Ese es el nicho donde nos callamos quienes íbamos a saltar.

Nada más llegar a casa, comimos (fue una apertura rápida) y dibujé el croquis, que ya tenía ganas:


En esta última panorámica vemos el gran paisaje que recoge estos dos preciosos barrancos:


Imagen tomada desde lo alto de Ligüerre, camino del Barranco de Escomentué (ver aquí).
Punto rojo: Barranco de la Canaleta. Punto naranja: Barranco de las Cuevas de la Reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario