martes, 9 de diciembre de 2014

25 AÑOS. ESCOMENTUÉ

Pues sí. Hace 25 años, 9 de diciembre de 1989, un día como hoy, José Albás, Ramón Bitrián y Enrique Salamero, nos llevamos la joya de la corona de los barrancos de aquí. Así lo creímos entonces y, yo por lo menos, lo sigo pensando. Efectuamos el primer descenso del Barranco de Escomentué.

El punto rojo señala el Barranco de San Chinés, el punto naranja es el Barranco de Escomentué, el punto azul el Barranco de Lazas y el punto rosa indica la cabecera de la Canal del Palomo.

Como sucedió con los anteriores, el señor Ángel Lera (ver aquí) rescató del olvido su verdadero nombre: Barranco Pinzas. Nosotros le habíamos puesto Escomentué porque una partida del monte por allí cerca se llamaba así.
Este día nos resarcimos de los anteriores. Fue completamente azul y luminoso. El recuerdo de aquellas horas es estupendo.


La aproximación no la hicimos por lo alto del macizo de Ligüerre sino que la cogimos desde la pista de Cuello Bail, cruzando por los Pepes y siguiendo por el cordal trepando todos los resaltes.
El descenso, tan variado, completo y sin tiempos muertos, nos gustó muchísimo. ¡Corría el agua! y la zona vertical resultó ser muy amable, nada que ver con las aventuras del Lazas...

La imagen de la izquierda muestra los tres tramos del barranco: estrecho, más vertical y excavado, estrecho.
Las otras dos muestran la zona central, la flecha naranja el umbral de su inicio y el punto rosa el largo pasillo del Barranco San Chinés. La imagen del centro tiene una rara perspectiva ya que parece todo más tumbado de lo que es en realidad.

Empleamos todo el día, en diciembre son pocas las horas de luz, y salimos hacia la pista tal y como hicimos cuando San Chinés (ya nos llamó la atención el Barranco de Isarre -ver aquí- pero era muy tarde).
El croquis lo hice al día siguiente:


Yo he vuelto varias veces más, con amigos y como profesional. Siempre hemos salido todos encantados. Esta fue la segunda vez, el 8 de noviembre de 1992 en compañía de José Antonio Cuchí:


Pepe no ha vuelto nunca y con Ramón repetimos juntos el 11 de septiembre del 2011; estas fotos son de ese día:

A la izquierda estamos poco antes de llegar al umbral de las verticales. A la derecha ya hemos acabado nos encontramos en el Barranco de Isarre.

Sin embargo..., cuando la primera vez, los tres éramos algo más jóvenes...:

De izquierda a derecha: Pepe en 1990, Ramón y yo en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario