sábado, 7 de junio de 2014

25 AÑOS. Barranco San Miguel

Este es el patito feo de la colección. Pero no para mi. Le tengo simpatía.
Habíamos oído hablar de la "Foz Verde", itinerario de kayak justo en la cabecera de la Foz de Biniés en el río Veral. Nos mirábamos las paredes de esta última, de mucha más envergadura. Quien sabe, podía haber alguna sorpresa lateral. Solo vimos que llegaba por su margen izquierda lo que parecía un cañón afluente: el Barranco San Miguel.
El 7 de junio de hace 25 años Fernando Biarge y yo nos decidimos a entrar en él y efectuar su descenso.
Como íbamos con un solo coche pensamos en alcanzar el camino de aproximación a las bravas. Aparcamos en la carretera, cruzamos el río y subimos por la otra orilla por donde mejor lo vimos. Salió bien, no peleamos gran cosa con la vegetación y pronto dimos con una bonita senda (hoy es una GR).
Fue un primer descenso sin contratiempos ni apenas dificultades. Sin desfiladeros angostos ni marmitas-trampa ni caos de bloques. Tampoco había prácticamente ni gota de agua.
Con semejante carta de presentación en seguida le cayó su sanbenito: un barranco sin interés o, como decía Fernando, para "coleccionistas". Vamos, para no volver y quizá ni para ir.
Sin embargo yo tengo un buen recuerdo. Me gustó el paisaje, las rocas, los árboles y la luz. No había nadie, por supuesto, y todo era muy tranquilo. Fue un paseo curioso.
Nunca he vuelto. Aunque lo he intentado, por a por b la cosa siempre se ha torcido. Solo he llegado hasta la cabecera andando por el camino desde Biniés. Me lo pasé muy bien.

Ni siquiera tengo un croquis previo, solo el que dibujé para la guía.
Al publicarlo ya cargamos un poco las tintas sobre su escaso interés, visión que arraigó rápidamente. Tan solo se publicó unas pocas veces más y con la misma mentalidad. Hagamos un repaso:

Así lo explicamos por primera vez en nuestra guía.

También lo recogió Luis Mariano Mateos en la suya.

 Gimat no puso ninguno de sus corazoncitos de apreciación estética.

Para mí es un ejemplo de que el descenso de barrancos no es, ni mucho menos, tan solo caudal y rápeles, ni exclusivamente una actividad deportiva, ni necesariamente tecnificada.
Creo que, desde hace bastantes años, es un descenso prácticamente olvidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario