lunes, 3 de febrero de 2014

25 AÑOS. INVERNALES AL BARRANCO DE ANGONÉS Y GARGANTA DE ESCUAÍN

Otra buena conmemoración. Hoy hace 25 años (el 3 de febrero de 1989) que Agustín Abarca y yo encadenamos dos descensos: el Barranco de Angonés y la Garganta de Escuaín en su ahora clásico tramo aguas abajo de la desembocadura del Barranco Lugar.

En rojo se sitúa el Barranco de Angonés y en azul el tramo de la Garganta de Escuaín. Así se ven desde la cresta cimera de Castillo Mayor.

Así se ve el Barranco de Angonés desde uno de los miradores de su margen izquierda.

Hizo un día muy bueno y tardamos 5 horas en realizar los dos descensos. Las condiciones eran muy favorables. Llevábamos crampones porque temíamos encontrar hielo y nos preocupaban las llegadas a las cabeceras de las cascadas. No hicieron falta, Angonés bajaba casi seco y de hielo no había traza. Tampoco tuvimos necesidad de reequipar nada. Con tanto material, al saltar la cascada inicial de la Garganta de Escuaín (aqui sí corría agua, claro) llegué a tocar bien el fondo.
Era la primera vez que ambos hacíamos estos barrancos. La información que teníamos era la de las primeras guías barranquistas. Son estas, por orden cronológico (1985, 1986 y 1987):


 Las tres decían lo mismo. Reproducimos un fragmento de la escrita en castellano:
"Su recorrido, muy deportivo y acuático, ciertamente uno de los más difíciles del Alto Aragón, exige un buen conocimiento de la técnica del rápel, el empleo de un bote neumático y, dada la frialdad del agua, combinación isoterma imprescindible (...) Descenso de la garganta, 6 a 8 h. muy variable, según caudal."
A día de hoy nos parece bastante exagerado pero hay que contextualizarlo en la época en que fue escrito. Nosotros no llevábamos ningún barca hinchable pero sí el sempiterno traje de neopreno de 3 mm (que tan "justo" nos parece ahora) y unas de aquellas Chirucas "de labrador" a cuya suela tanta fe teníamos y que durante muchos años calzamos.
Con anterioridad a estos tres libritos, Angonés solo había sido publicado una vez, en la revista francesa Pyrénées en su número 145 del año 1986 (Jean-Paul Pontroué, Dans les barrancos du massif du Mont-Perdu: a gorges déployées). Había sido descendido por primera vez el 27 de octubre de 1984. Respecto al tramo de la Garganta de Escuaín, este no aparecía reseñado por ningún lado. No encontré ninguna reseña hasta que publicamos nuestra guía en 1992. A la vista de todo esto pienso que muy probablemente realizamos el primer descenso invernal de ambos barrancos.
El 3 de junio del año siguiente, Agustín y yo junto a unos cuantos amigos más, volvimos al Barranco de Angonés y su continuación por la Garganta de Escuaín. Ésta vez bajaba abundante caudal, tuvimos que poner mucha más atención e hicimos muchos saltos. También hizo un día estupendo. En esta ocasión dibujé un croquis del descenso, era la época en la que con Fernando Biarge (que también venía) preparábamos nuestras guías barranquistas. Este es el croquis en limpio que todavía conservo:



No hay comentarios:

Publicar un comentario