martes, 28 de enero de 2014

25 AÑOS. MASCÚN SUPERIOR

De nuevo otro día a recordar. Fué el sábado 28 de enero de 1989. El sábado siguiente al de Añisclo. Esta vez descendimos en invierno el Mascún superior. Fuimos Alfonso Gallán, Arturo Santolaria y Enrique Salamero.


Así lo anoté en mi agenda:


Nos acompañó un tiempo muy diferente al de hoy. En estos momentos hay una buena borrasca que fustiga el Pirineo y progresivamente amenaza Guara. Hace 25 años era un espléndido día seco y soleado. Recuerdo inviernos así en aquella época por la sierra. Cauces en completo estiaje y tiempo a menudo "plano".
Aunque no lo sabemos, estoy convencido que ya habría sido bajado anteriormente en invierno. Mascún era ya muy conocido para suponer lo contrario.
Rodellar era otro Rodellar. No había absolutamente nadie fuera de las dos casas todavía habitadas (Ortas y Tendero). Ni que decir tiene que durante el resto del día tampoco vimos otras personas.
Encontramos un Mascún curioso. Las badinas y parte del cauce eran ríos de hielo, muy rugoso, apenas resbalaba. En el interior de los Oscuros el microclima, menos frío que en el exterior, adelgazaba la película de hielo y no nos sostenía, la teníamos que romper para poder avanzar. Nos sorprendió encontrar el Pozo Negro completamente vacío y convertido en marmita-trampa, prueba de que el agua llega allí a filtrarse completamente. En cambio, nos reímos bastante cuando a Alfonso, pese a sus pasos lentos y cautelosos, le crujió el hielo de la poza de las Cascadas de Peña Guara (afortunadamente no llegó ni a rajarse). Las típicas pozas de la salida de los Oscuros estaban como siempre, repletas de agua líquida.
Unos días más tarde, el 14 de febrero, "Tximi", nuestro amigo periodista, publicó un artículo en el periódico El Día sobre nuestras invernales barranquistas. Aparecía una foto de este día que nos hizo Arturo en las Cascadas de Peña Guara. Por más que he mirado en mis papeles no lo he encontrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario